Fachadas bioclimáticas: Campus de l’Université de Bordeaux (Burdeos, Francia)

EL PROYECTO

Se trata de una rehabilitación consistente en dotar a 6 edificios existentes del campus de l’Université de Bordeaux de una nueva fachada bioclimática. La fachada tradicional existente queda envuelta por una fachada de vidrio simple obteniéndose como resultado una doble piel vidriada que funcionará como un captador en invierno y como un ventilador en verano. Esta nueva piel además dota al edificio una nueva y renovada imagen.

CONCEPTO

Las fachadas bioclimáticas permiten regular térmicamente el edificio protegiéndolo de las inclemencias meteorológicas e implementando medidas pasivas que mejoran las condiciones de confort interior y comportan un ahorro energético.

La fachada bioclimática cambia a lo largo del año adaptándose al clima: en invierno, la fachada vidriada permanece cerrada absorbiendo la radiación solar que permite calentar de manera pasiva el interior del edificio. En verano, la fachada se abre en la parte superior e inferior y se crea una circulación de aire alrededor del edificio que ventila de manera natural los espacios interiores.

Otras ventajas importantes del sistema:

  • Disminuye las pérdidas de energía en invierno
  • Evita el sobrecalentamiento limitando la radiación solar directa en verano
  • Comporta un ahorro energético significativo (reducción del uso de sistemas de climatización mecánica)
  • Aporta iluminación natural
  • En renovaciones, permite dotar al edificio de una nueva imagen
OTCE MP - STRUCTURE

Imagen del edificio del Campus de L’Université de Bordeaux después de la intervención

FUNCIONAMIENTO

VENTILACIÓN:

Una fachada que se adapta al clima

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de funcionamiento de la fachada bioclimática respecto a la ventilación: el funcionamiento en invierno y en verano.

Funcionamiento en invierno (Figura A)
En invierno, los aireadores situados en parte superior e inferior de la fachada permanecen cerrados. La piel exterior vidriada absorbe la radiación solar acumulando aire caliente que envuelve el edificio. Esto reduce las pérdidas de calor y limita el uso de la calefacción.

Funcionamiento en verano (Figura B)
En verano, la apertura de los aireadores en parte superior e inferior de la fachada bioclimática permite crear una corriente de aire fresco alrededor del edificio que ventila de forma natural y pasiva. Se evita conservar las aportaciones solares en la fachada lo que permite reducir el uso del aire acondicionado.

“La fachada bioclimática funcionará como un captador en invierno y un ventilador en verano”

Proyecto Colt Fachadas Bioclimaticas Universidad Burdeos

   Figura A                                                                     Figura B

En entretiempo, la posición de los aireadores se regula automáticamente en función de las temperaturas interiores y exteriores para optimizar el confort de los ocupantes y limitar el uso de sistemas de climatización mecánica. Para ello se contará con una central de climatización (GTC) que gestionará la apertura y cierre de los aireadores en una proporción de 30-70%.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH)
La fachada bioclimática tendrá otra función esencial: la evacuación del humo en caso de incendio.
Los aireadores estarán conectados a la central de incendios (CMSI) que al recibir la señal del sistema de detección, accionará la apertura del 100% de los aireadores (los que se encuentran en parte superior servirán para la evacuación de humos y los de parte inferior para la entrada de aire).

Los aireadores para el proyecto de renovación del Campus de l’Université de Bordeaux, situados en la parte superior e inferior de las fachadas bioclimáticas, han sido suministrados por Colt. Se trata de aireadores arquitectónicos de lamas Coltlite que ofrecen altas prestaciones y satisfacen al mismo tiempo las exigencias estéticas del proyecto. Las fachadas han sido encargadas a la empresa Acieroid y el despacho de diseño e ingeniería medioambiental Franck Boutté Consultants, ha llevado a cabo la implementación del concepto bioclimático.

4 1 3 Coltlite CLS.dwg

Detalle e imagen del aireador arquitectónico de lamas Coltlite de Colt situado en parte superior e inferior de las fachadas bioclimáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ask google

Escrito por Juan A. Lozano

Juan A. Lozano

CEO at Colt España S.A.

TwitterLinkedInGoogle+FacebookCompartir

3 pensamientos en “Fachadas bioclimáticas: Campus de l’Université de Bordeaux (Burdeos, Francia)

  1. juan luis jerez

    JUAN LUIS JEREZ DELGADO

    JUAN LUIS JEREZ DELGADO

    Arquitecto en Consultoría y Proyectos

    En relación a la fachada llamada bioclimatica, realmente estamos en lo de siempre, nos creemos que hemos descubierto la pólvora para justificar una intervención costosa, como es la instalación de un muro cortina. ESTÁ DEMOSTRADO que esta solución no funciona, en realidad. ¿Por qué? Muy fácil.

    En invierno no ventila, si bien es cierto que acumula calor.
    En verano no refrigera porque todo el aire que contiene es caliente, si bien es cierto que ventila (con aire recalentado al sol, claro).

    Pues eso, con queso a otro, que ya tenemos canas.

    1. Marta Garcia

      Agradecemos su comentario Juan Luis.

      La intervención de Colt en la obra para este proyecto se basa en la instalación de aireadores de altas prestaciones en la fachada que actúan como Ventilación Natural y Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos en caso de incendio, tal y como se demuestra en las siguientes simulaciones CFD (adjunto fotos en el siguiente comentario).

      Reciba un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.